domingo, 4 de noviembre de 2012

¿Quien dijo que los cementerios no pueden ser bonitos?

En la festividad del día de todos los santos, todavía hay pueblos que decoran sus cementerios en las vísperas de estas fiestas.
En Jubrique, pueblo de apenas 500 habitantes en medio de la Serranía de Ronda, las gentes decoran las tumbas en los cementerios ante la inminente llegada del día de los santos. En este como en  otros muchas aldeas de España, se decoran con flores los nichos, y ante la llegada de la noche, los habitantes van al cementerio para poner velas a sus difuntos, debido a éste fenómeno la noche del día de los santos es una noche mágica en este pueblo; pues a media noche se aprecia el pueblo a oscuras a excepción del cementerio  , iluminado por las numerosas velas colocadas a los muertos.
Esta es la tradición pero desgraciadamente debido a la instalación de farolas a la entrada del cementerio, esta antigua tradición ya no es lo que fue en su tiempo, pues la contaminación lumínica en el cementerio impide la oscuridad y la luz emitida por las velas se ve menguada.
De todas maneras y a pesar de este incidente aquí tenéis unas fotos con la imagen del cementerio todo lo a oscuras que ha  sido posible, aún con la luz de las farolas la belleza del día de todos los santos en este cementerio es espectacular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario